descarga
 
sedolor.es
 
ached.cl ached.cl ached.cl ached.cl ached.cl
 
ached.cl

 


PatologIas cuyo dolor pueden ser tratado con radiofrecuencia pulsada


DOLOR FANTASMA
Es una imagen vívida de la parte del cuerpo perdida -en una determinada posición, con movilidad y a veces con claro dolor- que contrasta con las sensaciones fantasmas escasamente definidas que tienen los pacientes paraplégicos.
Estas sensaciones fantasmas pueden ser percibidas también durante una anestesia regional. Luego de una amputación, se presenta en la mayoría de los pacientes, pero sólo un 5% sigue con dolor después de un año de evolución.
Debe distinguirse el dolor fantasma del dolor del muñón, que es un dolor en una parte corporal presente, el que generalmente obedece a causas locales (neuromas, inflamación), pero que también puede corresponder a un dolor de desaferentación.
La sensación fantasma se percibe como menosdolorosa después de administrar carbamazepina y antidepresivos. El dolor fantasma responde mal al empleo de estimuladores de cordones posteriores o a TENS dispuestos sobre el trayecto del nervio amputado.
 

Neuralgia Occipital
La neuralgia occipital es un síndrome doloroso de la región occipital que afecta a los territorios inervados tanto por el nervio occipital mayor como por el nervio occipital menor.
Es más frecuente en mujeres en la quinta década de la vida y su síntoma eje, aunque no exclusivo, es el dolor occipital .
El dolor parte de la unión cervico-occipital y desde ahí se irradia hacia el vertex en forma paroxística (ramalazos) o continua.
Generalmente es unilateral y su carácter es punzante más que lancinante. Frecuentemente se irradia más allá de la zona inervada por el nervio occipital afectado, pudiendo referirse a la zona retroauricular, temporal, parietal, frontal y retro-ocular .

 

Dolor espinal
Los síntomas del dolor espinal ,(por historia o actuales) de dolor de columna en zona lumbar, dorsal o cervical, con al menos 4 de las siguientes características:

  • comienzo antes de los 45 años
  • comienzo insidioso
  • mejoría con el ejercicio
  • asociado con rigidez matinal
  • que dure por lo menos 3 meses
 

Costocondritis
Inflamación del cartílago en una o más costillas, en general ocurre en la segunda o tercer costilla. El dolor a menudo se intensifica con movimientos que hacen cambiar la posición de las costillas, tales como acostarse, agacharse, toser o estornudar. El dolor puede semejarse al de la enfermedad de las arterias coronarias. Este trastorno es más común en adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Síntomas

  • Dolor en la pared torácica, generalmente tipo punzante.
  • Dolor que empeora al moverse.
  • Puede sentirse dolor en más de un sitio y puede irradiar hacia el brazo.
  • Opresión en el pecho.
  • El sitio afectado es hipersensible al tacto.

Tratamiento:

  • Almohadilla eléctrica o masaje helado aplicado en la zona afectada.
  • Analgésicos suaves, tales como aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno  pueden ayudar a aliviar las molestias.
  • Pueden recetarle analgésicos más fuertes.
  • A algunos pacientes se les puede recomendar esteroides inyectables.
 

Neuropatía maxilofacial
Dentro de todos los dolores neuropáticos, existe uno considerado como el peor de todos: la neuralgia del trigémino (dolor agudo en la cara).
El médico griego Hipócrates, reconocido como el padre de la medicina, fue el primero que habló de esta neuralgia pero la denominó "tortura facialis". Hoy en día, se reconoce como tic doloroso, dolor del suicida y neuralgia facial.
Este dolor afecta principalmente regiones de la cara, pues el trigémino es el tronco nervioso más grueso de todos los pares craneales y es un nervio mixto que tiene funciones sensitivas, motoras, secretoras y sensoriales.
En la neuralgia esencial del trigémino o tic doloroso no se reconocen causas que justifiquen el dolor. Por eso, ante cualquier dolor intenso en el área facial se debe pensar en esta enfermedad, antes que en cualquier otra. El diagnóstico de esta afección depende de una exhaustiva historia clínica.
El dolor generalmente se caracteriza porque se siente como una descarga eléctrica, latigazos o pinchazos de aguja, con gran intensidad, de corta duración (unos segundos nada más) y recurrentes.
Estos dolores pueden desencadenarse espontáneamente, en cualquier momento, pero casi siempre se presentan como resultado de una actividad motora, llámese comer, lavarse la cara, hablar, afeitarse o cepillarse los dientes. Incluso, el roce ligero con el aire puede provocar la crisis. Claro está, que se presentan con más frecuencia de día.

 

Polineuropatía
Polineuropatía significa enfermedad de los nervios y polineuropatía sensitivomotora es el daño a los nervios diferentes al cerebro o la médula espinal que se denomina  neuropatía periférica.
La polineuropatía sensitivomotora es un proceso sistémico (en todo el cuerpo) que daña las células nerviosas, las fibras nerviosas (axones) y la cubierta de los nervios (vaina de mielina). El daño a la cubierta de la célula nerviosa provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas y el daño a la fibra nerviosa o a toda la célula nerviosa puede hacer que el nervio deje de funcionar. 
El daño al nervio puede ser causado por inflamación, reducción del flujo sanguíneo, cualquier afección que ejerza presión sobre los nervios y enfermedades que destruyan la goma (tejido conectivo) que mantiene las células y tejidos juntos. 

Síntomas   

  • Debilidad en cualquier área del cuerpo, debilidad facial o debilidad de los brazos o piernas
  • Dificultad para caminar
  • Dificultad para utilizar las piernas o los pies
  • Dificultad para utilizar los brazos o manos (por lo general, se afectan primero las piernas y los pies)
  • Dificultad para deglutir
  • Disminución de la sensibilidad en cualquier área del cuerpo.
  • Dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad anormal en cualquier área del cuerpo
  • Entumecimiento, pérdida de sensibilidad en brazos y piernas

Los síntomas se pueden desarrollar gradualmente durante semanas o años y generalmente ocurren en ambos lados del cuerpo

 
 
2008.DOCTOR LILAYU - Todos los derechos reservados. / Sitio Optimizado para 1024 x 768 pixeles